domingo, 5 de abril de 2009

La casa del 215 - Capítulo II

Un día antes de ir a la casa – Preparando todo

Domingo. Hago recuento de todo lo que necesito: ropa como varios dias, bolsa de dormir (por si no encuentro una cama adecuada), velas asumiendo que no hay luz eléctrica, fósforos, cámara fotográfica digital que además filma, libreta de notas, lápiz y borrador, celular, cinta adhesiva y una pequeña regla (ya verán para que las uso después), linterna, chocolates, barras energéticas, accesorios para ir a la playa (bloqueador, toalla, lentes, etc.), accesorios para el baño (jabón, desodorante, champú, etc.), cuchillo de bolsillo, todo dentro de una mochila, dinero (unos 300 soles), documentos, ah y claro las llaves de la casa. Los alimentos y bebidas los comprare allá.

Ahora solo queda esperar, debo confesar que mi pequeño proyecto me esta llenando de expectativas y a pesar de que yo no creo en fantasmas e historias de aparecidos tengo una sensación extraña de que algo va suceder.

Vamos a indagar un poco sobre manifestaciones espectrales o fantasmas para ir con algún conocimiento al lugar de los hechos, otra vez usaremos Internet para eso:

“Los fantasmas (del griego φάντασμα, "aparición"), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas desencarnadas que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos u olores o desplazando objetos —poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas.

La creencia en fantasmas, testimoniada desde los primeros textos escritos, sumerios y egipcios, se encuentra extendida por todo el mundo, con variantes muy diversas. Una de las teorías que intentan explicar la religión los derivaría de la tendencia del pensamiento primitivo y prelógico a considerar que el mundo de los sueños forma también parte del real; por tanto, ver en sueños a personas fallecidas indica que no han muerto y que pueden interferir en la vida real. El origen de los fantasmas, pues, no sería distinto al de la religión en general.

En las civilizaciones orientales (como la civilización china y civilización india), mucha gente cree en la reencarnación. Agregada a esta visión y dentro del estudio de la Metafísica, los fantasmas son almas que rehúsan ser 'recicladas' dentro del ciclo del Samsara (ciclo de la reencarnación), porque han dejado alguna tarea por terminar. Los perfectos metafísicos, o los exorcistas de diversas religiones, pueden ayudar al fantasma a reencarnarse o hacerlo desaparecer de la existencia sobre de esta dimensión cuaternaria (según la Metafísica). En la creencia china e india, además de reencarnar, un fantasma puede también optar a la inmortalidad, transformándose en semidiós y poder a través de su elevación espiritual trascender diversos planos, además de servir a los seres humanos, o puede ir al infierno y sufrir por ciclos karmáticos.

Otras religiones orientales, como el Shinto en Japón, reconocen la existencia de espíritus de todo tipo y aceptan la creencia en fantasmas como parte de la vida cotidiana.

En occidente, se concibe generalmente a los fantasmas como almas en pena que no pueden encontrar descanso tras su muerte y quedan atrapados entre este mundo y cosmos. La imposibilidad de encontrar descanso responde a una tarea que el difunto ha dejado pendiente o inconclusa: así, puede tratarse de una víctima que reclama venganza o de un criminal que por alguna causa (haber sido enterrado con símbolos sagrados, por ejemplo) ve diferido su ingreso en el purgatorio o infierno.

En las creencias de la Nueva Era, se intenta racionalizar la creencia tradicional afirmando que los fantasmas son cúmulos de energía negativa o que se trata de imágenes holográficas de personas que han dejado impregnado el ambiente con su imagen y sus actividades

A medida que el hombre moderno ha ido desarrollando nuevas tecnologías de comunicación, los interesados en entablar contacto con los fantasmas han tratado de utilizarlas con este propósito: así, se habla de psicofonías (grabaciones sonoras en las que supuestamente se oye la voz o los movimientos de algún difunto) y de psicoimágenes (imágenes estáticas o en movimiento en las que, presuntamente, puede distinguirse alguna presencia fantasmal). Sin embargo, quienes pretenden justificar la existencia de otro mundo y comunicación con el mismo deben justificar primero por qué casi todas las manifestaciones espirituales suelen ser aplicaciones de la Psicología del engaño o fraudes, como con frecuencia han demostrado magos como Harry Houdini o James Randi. Así, mediante la comunicación, también se ha ido desarrollando el concepto científico sobre este tipo de fenómenos. Se cree que más que alguna manifestación divina o macabra es una liberación de energía del cuerpo, dicho de otra forma, una "evolución" de la vida en el mundo terrenal.”

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Espectros
Wikipedia

Mi plan es quedarme en la casa hasta antes de semana santa, es decir unos tres dias y como ya mencione narrarles los hechos que sucedan y cada detalle que pase, espero que la casa no me decepcione.

Estuve conversando con unos amigos sobre mi proyecto, algunos piensan que es gracioso y un poco loco, unos pocos me han dicho que no debería jugar con eso, mi respuesta es siempre la misma: “Son solo unos días, ya regreso”.

Mañana lunes me espera un día trajinado y me gustaría llegar la casa con luz de día. La siguiente entrada al blog la hare desde Pucusana, supongo buscare una cabina de Internet, ya veré.

2 comentarios:

  1. Hola Eduardo,

    O sea, que para jueves santo ya regresas a Lima?... No entiendo. Se supone que semana santa es para ir playa.

    Es tu voluntad, pero no creo q nadie pueda acompañarte estos dias (yo te iba decir para ir).

    Saludos.. suerte con el Blog,

    Hugo

    ResponderEliminar